sábado, 12 de febrero de 2011

Oda a la mediocridad

El círculo por fin se cierra con la partida de Blanca Alcalá Ruiz del gobierno municipal, con el cual se consolidan los cambios por los que votaron los poblanos a mediados del año pasado.
Alcalá Ruiz se va con un fuerte posicionamiento entre diferentes grupos de la sociedad al haberse blindado políticamente, explotando la misma característica por la que se victimizó a lo largo de tres años: ser mujer.
Incluso en su discurso del adiós insistió en el punto, señalando que ella, al igual que otras mujeres, se enfrentó a machismos soterrados y que para una mujer siempre es más difícil trascender porque si se hacen las cosas bien se asegura que fue suerte y si se hace algo mal, el señalamiento es constante.
Tanto vendió el discurso que muchos se lo compraron, principalmente las mujeres que están convencidas de esta realidad y que en sus comunidades de subdesarrollo sí padecen el flagelo de la involución.
Pero hoy Alcalá no puede hablar de que fue el machismo el que provocó que su gobierno fuera tan mediocre…al contrario, el ala opuesta, su feminismo, fue el que la salvó.
¿Porqué Blanca Alcalá, a diferencia de Luis Paredes, no fue quemada en leña verde por entregar un contrato de 150 millones de pesos a una empresa por el servicio de alumbrado? El contrato de la concesión que ejecutó el exedil panista para el mismo servicio era por similar monto y en el caso del comerciante se aseguró que era un abusivo…¿y Blanca?
¿Acaso se tiene hoy en día un mejor servicio de alumbrado?¿sirvió de algo un gasto tan oneroso?
Pero hay más
Alcalá ciertamente cambió la imagen del Centro Histórico pero se quedó en el fachadismo al no poder implementar una estrategia que diera vida al primer cuadro de la ciudad. Baste preguntar a los comerciantes de la zona si hay una nueva dinámica que les permita incrementar sus ventas y observar más vida en el lugar.
Y es que en el gran proyecto, además de todo, se eliminaron cientos de cajones para estacionarse, lo cual hipotéticamente sería bueno para disminuir el flujo vehicular en esta parte de la ciudad si existiera un sistema de transporte masivo eficiente que transitara por ahí, como ha sucedido en las grandes urbes...no fue así.
Aquí todo se quedó a la mitad. Lo peor es que pese a la promesa de control de franeleros,estos siguieron como propietarios de las calles en los reducidos lugares que quedaron para el automovilista común.
La venta de su imagen “Candy , candy” la salvó de nuevo.
qué hubiera pasado si hace tres años hubiera tomado protesta Antonio Sánchez Díaz de Rivera y a estas alturas entregara las mismas cuentas que Alcalá Ruiz. No se necesita ser un genio para saber que se encontraría enterrado en la opinión pública por ser un gobierno de retórica pero nulos resultados.
Alcalá se defiende señalando que en su administración las cosas se hicieron de manera diferente aunque en realidad lo que exhibe es que fue una excelente publirrelacionista pero una pésima autoridad.
En su último informe no pudo demostrar lo contrario al hablar de muchos “estudios” pero sin poder mencionar grandes obras o alguna que cambiara la cara de la ciudad.
Alcalá habló de lo poco que hizo pero olvidó mencionar los resultados de “austeridad” que prometió, principalmente cuando la crisis económica estaba en su apogeo. Cómo hacerlo si quedó demostrado que el gobiernoincrementó el gasto corriente y tuvo excesos injustificados en el pago de contratos para asesorías.
No dijo nada de los más de 80 millones de pesos entregados en contratos a la empresa Gruconst, de Aristeo Reyes, colocándola como la segunda empresa consentida del municipio sin mayor justificación que el apoyo que recibió del empresario durante campaña.
No mencionó los juicios perdidos ante particulares que dejaron millonarios pagos por liquidar
No habló del fracaso que resultó la concesión del servicio del rastro municipal
No habló de la mentira que fue el asegurar que a estas alturas Chiltepeque estaría generando energía eléctrica
Habló de su logro de retirar ambulantes del Centro Histórico pero no habló del hecho de que sólo trasladó el problema del comercio informal a otras partes de la ciudad como la Unidad Habitacional La Margarita o Loma Bella en donde los ambulantes ya hasta marcados tienen sus lugares en la acera e incluso en la zona de tránsito vehicular.
Pero Alcalá sigue siendo aceptada por muchos como la novia que te trata mal pero que se le perdona todo ante sus “lágrimas de cocodrilo” su tono dulzón y hostigoso.
¡Qué pena tener una sociedad tan conformista!
“Sin duda” el fin llegó
Ya no hay más plazos para “analizar”
Ya no hay más oportunidades de regresar favores políticos a constructores entregando al por mayor contratos de obra para responder al apoyo recibido durante campaña
Ya no hay oportunidad de conseguirle “chamba” al novio de su hija, colocándolo en puestos en el municipio sólo para consentir a la “Baby Alcalá”
Ya no más llamados a los “chicoooos”
Ya no más oportunidades de tener a la gente esperando por horas bajo los rayos inclementes del sol
Adiós a la chica “Ken Lee” que quiso ganar siendo una imitadora mal preparada para el cargo
Adiós a “Maruja” que se enojó con su propio eco al no poder comprender que ella era la que debía gobernar.
Adiós a Alcalá, la primera mujer en la presidencia municipal, que hasta el final exigió más espacios para las mujeres pero que al tener un cargo de importancia demostró que no pudo con el paquete, no por ser mujer, sino por ser poco ocupada en cumplir más que en su lucimiento personal.
Gracias por dejarnos una Puebla “Jodida… a tiempo”
¡Oda a la mediocridad!

No hay comentarios: